domingo

Ando pedaleando

Blog creado por Kat, una bogotana que decidió romper la rutina tradicional y darle a la bici una oportunidad en su vida diaria. Creo este blog para contar sus experiencias en su bici, y como poco a poco en ella va conociendo la ciudad de otra forma, ademas de ser una forma de incentivar su uso inspirando a otras personas a seguir sus pasos.


"mi vida en bici. yo creo que es amarilla, como la felicidad."


si quieren visitar el blog de ella este es el link http://andopedaleando.blogspot.com


En cyclechicBogotá vamos a estar siguiendo su progreso. los dejo con una de sus experiencias




Dia 1: ida y vuelta a la U. en bici.



Mi primer día utilizando mi bici como medio de transporte. Lo anterior no significa que la bicicleta no sea en si misma un medio de transporte, solo que antes, solo la utilizaba en el parque de mi casa, o en la ciclovía de Bogotá, con el mero propósito de hacer ejercicio. Hoy no. Hoy me desplace desde mi casa hasta mi universidad, tratando con todo mi ser de llegar a clase de 7 (am). La verdad es que no llegué a clase de 7, llegué 10 minutos tarde, y en lugar de entrar a clase, opté por dirigirme a la Luis Ángel Arango a devolver un libro. Salí de mi casa a las 5:35 am, y mi camino se constituyó principalmente por la cicloruta. Fue duro y largo, la ida, más que todo. Era una subida, y algo sucede con mi bici, aunque es más probable que conmigo, porque no comprendo del todo bien el funcionamiento de los cambios: unas veces era fácil, aunque otras muchas era difícil. Por favor que alguien me aclare: el engranaje de menos dientes se usa para las pendientes en contra, con el piñón más grande? ¿Ésa es la lógica del asunto? El caso es que fue duro, y mi universidad queda en el centro, y en una pendiente en contra, aunque en varias ocasiones no fue tanto el esfuerzo. Lamento confesar que el último tramo del trayecto lo hice a pie y con mi bici al lado. Y qué! Me demoré una hora y media en el recorrido, y no sé si es un tiempo adecuado, pero me inclino por él no. Vivo en el barrio La Alhambra, y mi universidad queda en el centro histórico de la ciudad, es un terrible tiempo? Espero mejorar con el paso del tiempo y de la práctica, pero es un hecho que tengo que mejorar mi estado físico. También debo confesar que mi trasero todavía no se recupera de las 3 horas en bici de hoy, y de unas cuantas horas de la semana pasada. Duele mucho cuando me siento, escucho consuelos y recomendaciones! Antes de comenzar con lo de la bici en serio, leí en un par de sitios online que eventualmente uno saca "cayo". De verdad que espero que no sea lo que yo pienso que es, así que si alguien sabe a lo que tales páginas se refieren, ilústrenme!

Ahora, solo sentidos. Fue delicioso. La sensación de libertad, el calor de mi cuerpo contrastando con el frió de la mañana capitalina; y luego con el viento lluvioso de la tarde. Eso me recuerda, alguien tiene recomendaciones sobre que hacer con la vista cuando llueve? debo comprar lentes especiales, o simplemente abstenerme de pedalear en la lluvia? En fin. Todo se vuelve relativo cuando uno va en bici, y el tiempo deja de ser tiempo, y uno solo se concentra en la vía, en lo que se tiene delante. Fue mágico, porque como leí en una entrevista a algún fotógrafo de gente y bicis de Nueva York esta misma tarde, "con la bici no hay esperas, solo tienes que ponerte en camino". Y es tan completamente cierto. Llegué a mi casa media hora más tarde de lo usual cuando uso Transmilenio, y también salí de mi casa media hora antes por la mañana de lo normal, pero la sensación de ser dueño de tu tiempo es maravillosa, y no la cambio por nada. Me gusta, y no me daré por vencida, por mucho que mi patético estado físico me lo pida.

Ahora, lo malo. Por la mañana todo fue color rosa, a excepción de un pequeñisimo accidente que tuve, por tratar de no estrellar palomas (horribles animales del demonio, que no se avispan!!), y entonces se me salió la cadena de la bici, me demoré como 5 minutos tratando de volver a ponerla en el engranaje; y de la pendiente en contra, que me cansó bastante. Pero las vías estaban libres, y pude ir a una velocidad bastante aceptable y divertida. En cambio por la tarde, en donde me toco disfrutar de la pendiente a favor, no logre hacerlo a plenitud, porque muchísima gente se me atravesaba en el camino. ¡Ojo! Sólo me quejo de quienes se atravesaban en las ciclorutas, que son de uso exclusivo de los ciclistas, patinadores, y demás, que se transporten sobre ruedas, y que no sean ni motos ni carros. ¡Por dios! Casi casi atropello a un par de transeúntes, o me estrello con separadores por evitarlos, y ni hablar de la grandísima diferencia de velocidad, comparada con la de la mañana.

Todos deberíamos ser concientes de que los espacios públicos deben ser respetados. Debemos respetar los andenes, las calzadas de los carros, y también debemos respetar la cicloruta, que es una forma medianamente segura para los ciclistas de transitar por las calles, y de llegar a sus destinos. Consciencia!!! Todos vivimos en esta ciudad, y en éste mundo, y deberíamos ser capaces de dejar a un lado nuestra comodidad unas pocas veces, en beneficio de los demás.

Eso es todo por hoy, espero escribir pronto de nuevo! ::)

No hay comentarios:

Publicar un comentario