jueves

Quiero una bici: Cada vez más cerca

Después de varios meses de hacer parte del grupo de personas que quieren una bicicleta, me encuentro bastante cerca de comprar la primera. Claro, cuando era pequeña tuve una rosada, con rueditas, en la que aprendi a montar, y hace algunos años me regalaron una todoterreno que poco disfruté. Para que decir mentiras, hay carros que me gustan, claro, como a todos, sin embargo extrañamente y al contrario de lo que piensa la mayoría no me interesa en lo más mímino comprarme uno, por lo menos en un futuro cercano.

En cambio, en estos últimos dias han crecido las ganas de tener mi bici, en parte gracias al cada vez menos agradable servicio de transporte público de la ciudad, pero claro, también a que cada día veo más y más adeptos de este medio de transporte a lo largo y ancho de la (ciclo) vía. Esta semana ha sido de observación y aprendizaje, ya tengo más claro como asegurar la bici, que hacer y que no hacer al pedalear por la ciudad, y también me he tomado mi tiempo para leer los consejos y experiencias de otros para hacer de esta nueva experiencia algo seguro, divertido y muy seguramente algo que se convertirá en todo un estilo de vida.

 Es bastante obvio que hasta que no esté rodando por la ciudad no aprenderé sobre rutas, desvares y muchas otras destrezas que sólo se adquieren por la práctica. Espero que la próxima semana llegue pronto y pueda tener a mi nueva compañera al lado. Ya la escogí, pero esa será una sorpresa para todo aquel a quien me encuentre en la ruta. 

La incomparable libertad del caballito de acero. Fotografía de The Guardian.


miércoles

Shurras y en bici



ver a una chica muy linda y aparte montando bici, es para quedarse paralizado.. para decir ¡Me caso!.. y en Bogotá abundan, solo es cosa de quedarse mirando una ciclo ruta, o salir a ciclovia un domingo y ahí están, tan tranquilas y despampanantes como siempre, aquí les posteo 3 en especial que logre capturar, cada una con una belleza muy diferente.

martes

Conferencia global cyclechic

Este fin de semana se llevo a cabo la Conferencia Global de cyclechic versión 2012 en Budapest, fue organizado por nuestros amigos de Cyclechic Hungría. lamentablemente no pudimos asistir, pero si estuvimos super atentos a todas las actividades que se dieron.

Empezó el viernes pasado con un desayuno para las personas que montan en bicicleta camino a sus trabajos lanzando la semana de ir al trabajo en bicicleta, organizado por el  Club de Ciclistas de Hungría 



Budapest Bicycle Breakfast_1 Budapest Bicycle Breakfast_4 Budapest Cycle Chic - Breakfast_4 Budapest Cycle Chic_6 Budapest Cycle Chic_46 Budapest Cycle Chic_50 Budapest Bicycle Life_8

Esta semana estaremos subiendo más cosas que pasaron este fin de semana

Calaveras y..

Ama la bici! y posó para Cyclechic, la pinta dominguera nunca puede carecer de estilo! 


lunes

Verde de felicidad

Nada mejor que la bicicleta para disfrutar de la ciudad, como esta ciclista en el centro de Bogotá, que anda verde de la felicidad al salir de su universidad en bicicleta.
frente a la Biblioteca de la U Jorge Tadeo Lozano



jueves

Disfrutando la séptima

una hermosa bici, con un fondo verde como las matas alli sembradas.

En el transcurso de esta semana se esta implementando, la nueva revitalizacion de la séptima que esta vez va desde la plaza de bolívar hasta la calle 26, un tramo para disfrutar, en bicicleta, pues no solo se amplio la  peatonalización, sino que hubo cambios pequeños con ese toque que vuelve mágico transitar por esta calle, como las materas colocadas en la mitad de la vía que tienen  stencils muy llamativos y con tematicas variadas.
 

 Se incremento el numero de biciusuarios por esta via, y en consecuencia, aumentaron nuestros cycle chic, que con estilo transitan, felices, sin estres, y lo mas importante, sin carros que estorben en nuestro limpio pedalear.
Ahora si con mas ganas,saquemos nuestras bicis, pongámonos nuestras mejores pintas, y demosle un nuevo sentido a la séptima, con mas estilo, y mas bicicletas.

Semana de la Moda

El fotógrafo Tommy Ton registra el estilo callejero en el marco de las pasarelas de Primavera Verano 2013 en las principales ciudades de la moda.



Este par de chicas nos muestran que a la hora de rodar en bici, el estilo, la actitud y la sonrisa son la mejor combinación.

lunes

Quiero una bici: ¿Por donde empezar?

Cuando hablamos de la República CycleChic, hablamos de centenares e incluso millones de personas alrededor del mundo que, consciente o inconscientemente, hacen parte del colectivo que tiene a la bicicleta como estilo de vida.

Hablando de Bogotá específicamente, el interés hacia este medio de transporte crece cada día y tal vez son muchos los que, como yo, apenas está conociendo del tema y se están dejando atrapar por todo este movimiento. Una alternativa de transporte más agradable, amigable con el medio ambiente, saludable y estéticamente linda, definitivamente los beneficios son muchos!

Claro que hay algunos temas que no dejan de inquietarme, y espero poder resolver con ayuda de ustedes, como el tema de la seguridad de la bici, que hacer en caso de lluvia o una avería técnica a mitad de camino porque, por ejemplo en mi caso, mi casa no es tan cerca de mi trabajo y los lugares que frecuento. Sin embargo, estas razones pasan a un segundo plano cuando me imagino paseando en bici por la ciudad, o por que no (?) en el campo, incluso sería chevere pensar en hacer algún recorrido que me lleve a cruzar algunas fronteras.

Por ahora puedo contarles que he visitado algunas tiendas recomendadas, y por practicidad me parece ideal una bici plegable, pero aún no he tomado una decisión final, y estoy abierta a recomendaciones. Ya me recomendaron una bici panadera, pero me parece demasiado grande para mi gusto, y debo confesar que en un futuro cercano me encantaría pasear en mi bici vestida de falda, y con una bici de ese estilo no me sentiría muy cómoda.

Durante esta semana me dedicaré a continuar mi búsqueda y les contaré como me va.    


martes

Convocatoria Cyclechic

Cyclechic es un movimiento que nació en el 2006 en Copenhaguen después de que Mikael Colville tomara una foto de una chica yendo a su trabajo en bicicleta, con tacones, falda, bolso en una bicicleta urbana. Esta foto causo una gran conmoción en los promotores de la bicicleta del resto del mundo, ya que desde que se acabo la época dorada de la bicicleta que fue entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, se olvido que la bicicleta se puede usar con la  ropa del día a día, no hay necesidad de utilizar lycra ni ningún atuendo deportivo para transportarse.

luego el blog de Cyclechic nació después de la gran acogida de esa fotografía y Mikael Colville continuo tomando fotografías de persoans utilizando la bicicleta en su día a día, como un acto de promoción de la bicicleta, acá el viejo dicho de " una imagen vale más que mil palabras",  convirtiéndose en el mejor argumento de promover la bicicleta sin necesidad de cansar a las personas con un discurso ecologista y en contar del carro que puede cansar a algunas personas y alejarlas de la bicicleta. Utlizando la moda como una herramienta de cambio de medio de transporte.

Esto llevo a que más personas en el mundo quisieran promover la bicicleta como un objeto del día a día, y ahí nació el movimiento cyclechic, creándose blogs enfocados a mostrar la bicicleta como un objeto cotidiano, hasta llegar a más de 150 ciudades en el mundo.

Cyclechic Bogotá en nació en el  2011,  llevaba un año montando en bicicleta en Bogotá, y había estado haciendo mi tesis de grado para graduarme de Diseño Industrial sobre como incentivar el uso de la bicicleta, buscando en internet sobre el tema me encontré con el Blog de Copenague Cyclechic, cuando por primera vez lo vi quede sorprendido de ver que tan normal era la bicicleta en el diario vivir. Durante la jornada del  día sin carro de ese año, exactamente el 3 de febrero, salí por toda la ciudad a tomar fotos de la gente moviéndose en bicicleta, y encontré por primera vez ejecutivos, mujeres, universitarios, que podía fotografiar para empezar un blog en Bogotá.

En Junio del 2011 Mary Hudson que trabaja en Copenhaguen junto a Mikael colville, vino a dar una conferencia durante el Congreso del ITDP (Institute of transportation and develop policies) en Bogotá donde yo estaba participando, después de una charla un par de mails que ella le escribió a Mikael, quede como el bloggero oficial de Cyclechic Bogotá, uniéndome a la republica Cyclechic.

Lamentablemente durante este 2012 no he podido estar tomando fotografías tan seguido como lo solía hacer, además quisiera que este proyecto siga creciendo en Bogotá.

 Es por eso que estoy abriendo una convocatoria para generar un colectivo de personas que tomen fotografías, escriba sobre el so de la bicicleta, realicen eventos para seguir promocionando la bicicleta como un medio de transporte y así seguir posicionando la bicicleta como un medio aceptado en la ciudad. Sería ideal que fueran personas apasionados por al fotografía, carreras relacionadas con el diseño, ya sea gráfico o de modas, publicidad, audiovisual etc.

Para los interesados pueden escribirme al mail cyclechic.bogota@gmail.com  con el asunto convocatoria cyclechic.